Slider

¿Qué hubiera sucedido si Leonor de Aquitania hubiera leído a Freud? ¿Y si Enrique VIII se viera obligado a vivir en democracia? ¿Qué pensaría el primer trovador de la historia si escuchase a los Beatles?

«El Legado, (la historia más surrealista jamás cantada)», es un cuento musical para adultos, en el que a través de una narradora omnisciente que no es otra que Remedios Varo (la conocida pintora surrealista española exiliada en México) iremos conociendo la historia de Kralisse, una joven musulmana que cuida la casa de Remedios Varo a la muerte de ésta y que encontrará en el sótano unos cuadros muy especiales que al dar las doce cobran vida.

Estos personajes pictóricos resultarán ser diferentes reyes y reinas del medievo y del renacimiento que establecerán una relación cuanto menos sorprendente tanto con Kralisse como con su creadora, Remedios.

Una mezcla de hechos reales y ficticios hilarán este cuento en el que la musicalización de textos de Dante, Petrarca y trovadores medievales serán de gran importancia en la narración y nos conducirán a reflexionar sobre nuestra historia desde una perspectiva contemporánea.

Basándonos en las relaciones de estos divertidos personajes, analizaremos la importancia de lo que dejamos a las generaciones venideras, del sentido de permanencia o el peso de la cultura y la sociedad en la identidad del individuo. Una reflexión sobre la historia que nos ayudará a conocer nuestro pasado, para ser más libres en el presente y tomar decisiones para un futuro mejor. Porque como bien dice la célebre cita: “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

SINOPSIS

Kralisse es una joven musulmana que tras la muerte sin descendencia de la célebre pintora Remedios Varo, se traslada a casa de la fallecida para cuidar de la propiedad hasta que se decida qué hacer con ella.

Acosada por el calor veraniego y sin poder conciliar el sueño decide bajar a la zona más fría de la casa, el sótano, donde finalmente se queda dormida.

Un viejo reloj desvencijado da las 12 y entonces, como cada noche, desde el fondo del sótano algo comienza a transformarse. De dos enormes lienzos comienzan a surgir manos, pies, cabezas…hasta que finalmente podemos vislumbrar 6 figuras similares a los personajes de los cuadros de Remedios.

Con el paso del tiempo iremos descubriendo que estas figuras pertenecen a Leonor y Guillermo de Aquitania, Enrique II de Inglaterra, Matilde de Inglaterra, Catalina de Aragón y Enrique VIII.

Kralisse, asustada, intenta escapar y estos reyes y reinas deciden tomarla como su rehén hasta poder dilucidar qué hacer y cómo actuar. Nuestra joven tendrá que convivir forzosamente con estos divertidos personajes que organizarán diferentes estrategias para averiguar qué será de ellos, qué van a hacer con el que ahora es su hogar y con las pertenencias de Remedios. Harán turnos, redactarán tratados y tendrán que ponerse de acuerdo en qué hacer.

A lo largo de este tiempo irán descubriendo la vida de la joven, al igual que Kralisse las de estos personajes e inevitablemente se irán forjando diferentes lazos entre ellos.