LA COMPAÑÍA

Slider

DIRECTORA ARTÍSTICA Y MUSICAL

foto-maria-herrea

María Herrero

      ¡Haz click sobre cada imagen para conocernos mejor!   

ELENCO

Esther Acevedo

Víctor Antona

Ana Crouseilles

Arantxa Garrastázul

Eduardo Gutiérrez

Aitor de Kintana

Amaranta Munana

Ana Paradinas

EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Gloria Lamadrid

Pilar Valdelvira

Benigno Moreno

Laura Garmo

Karmen Abarca

Matías Zanotti

Juan Carlos González

Zeena Producciones

Nacida en Murcia en 1983, desde pequeña le interesa el mundo de las artes y la música y comienza a estudiar piano. En su juventud disfruta de diferentes becas artísticas en Kokola (Finlandia), Budapest (Hungría) y Hutten (Alemania). Se licencia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) en el recorrido de interpretación textual y continúa su formación en la Escuela de Creación y movimiento de Mar Navarro y Andrés Hernández (técnica Lecoq). Paralelamente, amplía su espectro formativo con estudios de canto (Técnica Roy Hart, entre otras), dirección coral y danza contemporánea. Completa su formación con profesionales como Enrique Bustos (La Zaranda), gracias a quien redescubre el estudio del canto gregoriano, Claudio Tolcachir, Isabel Úbeda, Vicente Fuentes, César Oliva Bernal, Declan Donnellan o Anne Bogart, entre otros.

Siempre interesada en la creación, desarrolla parte de su formación artística (musical y teatral) con estancias de creación e investigación en el Odin Teatret (Holstebro, Dinamarca), donde se gesta uno de sus primeros montajes de creación colectiva, "Vértices", con dirección de Maite Sánchez.

Como actriz ha trabajado, entre otros, para el Centro Dramático Nacional (CDN) en montajes como Presas dirigida por Ernesto Caballero o Cuerpos dejan Cuerpos dirigida por David Puig para la compañía Los Hedonistas, de la que ha formado parte como creadora, música y actriz en múltiples montajes. También ha trabajado para el Teatro Español como compositora y pianista de la música de Shejitá, de Analía Torres, dirigida por Paco Montes dentro del proyecto "La troupe" creado para el Frinje 2015 (Naves del Español).

Como compositora, asesora vocal o intérprete musical (piano y voz), destacan sus trabajos en George Dandin, dirgida por Hernán Gené (Festival Surge), La Tempestad, dirigida por Cesar Barló (premio Godoff 2017), Cuerpos dejan cuerpos, dirigida por David Puig (CDN), El mágico Prodigioso, dirigida por Karina Garantivá (Festival de Clásicos de Alcalá), El elefante ha ocupado la catedral, dirigida por Juanfra Rodriguez, la composición y arreglos inspirados en partituras de Paul Dessau para el Madre Coraje de la compañía "La Puerta estrecha", la creación de la música para el documental Movimientos en piedra, madera, metal de Leslie Calvo o Concierto para la acumulación, espectáculo de creación colectiva de Los Hedonistas dirigido por David Puig (CENIT), con el que la compañía recibe el Premio Internacional de Nuevos Investigadores Teatrales, Atalaya – TNT. Ha participado en diferentes proyectos dentro del equipo de creación artística como “La Gran Boda 2.0.” con la compañía “La Quinta del Arte” en el Centro Dramático Nacional.

Dirige la compañía Proyecto Barroco; su primer montaje “Un musical Barroco” ha participado en festivales como Almagro Off, Clásicos en Alcalá o el Teatro Infanta Isabel y sigue de gira por diversas ciudades de la geografía española.

Actriz, coreógrafa y especialista en movimiento escénico, cuenta con una larga trayectoria teatral.

Entre los más de 50 espectáculos en los que ha trabajado destacan los realizados con Ernesto Caballero: “Las amistades Peligrosas”, “Te quiero, Muñeca” y “La fiesta de los jueces”, (las 3 con una amplia gira por toda España), “Santo”, (estrenada en el Teatro Español), “Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal” (CDN) y “Presas” (CDN); el dirigido por Hernán Gené “Los conserjes de San Felipe” (CDN);  “Un musical Barroco” dirigido por María Herrero (Festival de teatro clásico de Almagro y Corral de Comedias de Alcalá entre otros); y “Pericles, Príncipe de Tiro”, dirigido por Hernán Gené  (estrenado en el festival de teatro clásico de Mérida).

En cine sus últimos trabajos han sido en las películas “Mirábilis” y “Hacerse mayor y otros problemas”, dirigidas por Clara Martínez-Lázaro.

En audiovisual destacan sus trabajos como coreógrafa para El Corte Inglés, Symio y Mano de Santo.

A los 19 años se inició en el teatro profesional con el montaje “Peripeteia”, en el que se combinaban danza y palabra como canales de expresión, dicho espectáculo marcó su trayectoria profesional y desde entonces no ha dejado de investigar en esa dirección.

Licenciada en interpretación gestual en la RESAD y diplomada en danza clásica, completó su formación participando en más de 50 cursos de interpretación, danza y canto, entre los que destacan los realizados con Lindsay Kemp, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Ernesto Caballero, Hernán Gené, Antonio Malonda, Chevi Muraday, Hellen Lauren, Marco Carniti, Aitana Galán y Charlie Hussey entre otros.

Empieza sus estudios de interpretación en 2008 en la Sala Triángulo, y tiene su primer contacto con el teatro físico y gestual de la mano de Hernán Gené tres años después. Se diploma en interpretación y creación en la escuela de Teatro de Mar Navarro y Andrés Hernández (pedagogía Jacques Lecoq), y sigue su formación con workshops con Eugenio Barba, talleres de clown con Gabriel Chamé, y entrenamiento actoral con José Carlos Plaza. Se forma en verso con Carmelo Gómez y Pepa Pedroche, profundiza en el trabajo de voz y palabra, como alumno del centro Fuentes de la Voz con maestros como Vicente Fuentes, Ernesto Arias, Inma Nieto y Carles Alfaro, y ha participado en el grupo de entrenamiento actoral del Teatro de la Abadía.

Como actor destaca su participación en "El Elefante ha Ocupado la Catedral" de Juan Mayorga estrenada en FETEN 2015, “Fando y Lis” de Fernando Arrabal y "La Distancia de la Luna" con La Tarada, compañía teatral de la que forma parte y con la que ha ido de gira por España, y "George Dandin" de Molière, dirigida por Hernán Gené. Posteriormente formó parte del elenco de "Dos Entremeses Nunca Representados" dirigido por Ernesto Arias y producido por el Teatro de la Abadía para el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Forma parte del elenco de "Los Miserables", “Mucho Ruido y Pocas Nueces”, "El Conde de Montecristo" y "La Venganza de Don Mendo" en el Teatro Victoria a las órdenes de Paloma Mejía. Y actualmente participa en "Un Musical Barroco".

Actriz, cantante y acordeonista. Se diploma en interpretación teatral en 2002 en “Estudio Dramático” (Valencia). Sigue sus estudios de teatro en Barcelona en la escuela de Manuel Lillo con Txiqui Berraondo. Y se forma como pedagoga en canto con Bettina Aragón Hilleman (Valencia y San Sebastián).

Participa en seminarios profesionales de interpretación y teatro fisico con Isabel Úbeda, Odin Teatret, Farm in the Cave (Chequia), Raúl Iaiza (España, Italia y Polonia), Fernando Piernas (España), Gabriele Vacis y Eliseo Parra en la Open Sesion del “Grotowski Institute” (Polonia). También ha participado en seminarios profesionales de danza contemporánea, contact improvisación y butoh con maestros como Fran Van den Ben, Minako Seki, Juko Kaseki, Katsura Kan, Sahar Dor, Julyen Hamilton, Joerg Hassman, David Zambrano o Guillermo Weickert. Y en seminarios de voz, canto y técnica vocal con Suzanne Patrick (Barcelona), Nuria Inglada (España) y Sonja Kehler (Alemania y Dinamarca). Cursa estudios musicales de acordeón con Mario Torres desde el 2010 al 2017.

Actualmente se forma de manera personalizada y continuada en canto, voz y palabra con Vicente Fuentes desde el 2016, y en interpretación según la técnica de Michael Chejov con Sarah Kane desde el 2019.

Desde 2004 trabaja como bailarina, cantante y actriz profesional en compañías de danza y teatro como Ferroviaria, C. de danza Meyling Bisogno, en Medea de Tomaz Pandur, C. de danza Sol Picó, C. de butoh de Ximena Gárnica Cave Art Gallery de Nueva York, Panicoescénico producciones y Teatro de los Sentidos.

Desde 2014 al 2018 trabaja como actriz, cantante y acordeonista con la compañía de Teatro Físico “Regula Contra Regulam Teatro”, dirigida por Raul Iaiza, en tres de sus espectáculos, y colabora como pedagoga en los talleres internacionales que imparte la compañía en el “Grotowsky Institute” en Polonia.

En 2019 dirige el último espectáculo infantil teatral musical “Las hojas que Cantan”. Y actualmente forma parte de la compañía “Proyecto Barroco” trabajando como actriz, cantante y ayudante de dirección en “Un Musical Barroco” y como actriz, cantante y acordeonista en el próximo proyecto de la compañía aún en proceso de creación.

La actriz Aránzazu Garrastázul, a pesar de lo que parece por el trabalenguas inicial, nace y crece en Cádiz.

Allí gana su primer dinero leyendo poesía y participa en varios proyectos teatrales, relacionados en su mayor parte con la agitación social.

Con 23 años emigra a Madrid para ampliar su formación actoral, entrando a formar parte del Laboratorio Actoral William Layton, aprendiendo, entre otros, de maestros como Arnold Taraborrelli y Begoña Valle.

Una vez completado, Aránzazu es becada en Escénica (Sevilla), programa de entrenamiento profesional para actores y actrices fundado por J.C. Plaza y financiado por la Junta de Andalucía, donde realiza prácticas escénicas, entre otros, con Narros, Plaza, Alterio, Alezzo, Miguel Hermoso y Álamo, con quién funda, junto a otras compañeras, Chirigóticas, proyecto que se prolongará por varios años con gran aceptación de público y crítica.

Con su primer largometraje, '12+1, una comedia metafísica ', es nominada como Actriz Revelación en los Premios de la Unión de Actores y Actrices.

Últimamente ha trabajado en los Teatros Luchana con 'New Order', ha protagonizado piezas cortas cómicas de su propia autoría y ha hecho alguna colaboración en TV.

Forma parte de Proyecto Barroco, compañía teatral dirigida por María Herrero, con la que crean Un Musical Barroco, proyecto con el que participan en AlmagrOff, Clásicos en Alcalá, Corral Cervantes… entre otros, y con el que están ahora en proceso de creación de su segundo montaje, este que felizmente nos ocupa: "El legado: la historia más surrealista jamás cantada" continuando en la senda de la interpretación coral, la creación colectiva, el canto polifónico, la revisión de la historia y la comedia con hondura.

Lleva más de 20 años formándose y trabajando y participando en varios proyectos. Estudia interpretación en la Sala Triángulo y en la Usina, expresión y cuerpo con Arnold Taraborrelli (William Layton) y se ha formado también con workshops en la escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández, taller de canto con Miguel Tubía (Resad), talleres de clown con Johnny Melville y análisis de textos e interpretación con Fernando Piernas.

Ha colaborado en proyectos como Terror y miseria del primer franquismo, de Sanchís Sinisterra, con Teatro del Común y ha actuado en obras como El viaje de la matrioska, de David Lemos y Cumbre Mundial de Jorge Jimeno. Ha sido miembro del coro de góspel Living Water y ha actuado en cortos como El último ballenato de Antonio Aguilera y Cambiar de vida de Jorge Jimeno, así como en piezas de microteatro como The film de David Ramos o Couchsurfing, ganadora del certamen de microteatro de Héroes, en Madrid. Actualmente trabaja en “Un Musical Barroco”.

Se adentra en el mundo de la interpretación con tan solo trece años, pero poco después, con dieciocho, se pasa al mundo técnico. Tras una década en este sector, decide regresar a la interpretación y cursa sus estudios teatrales en la escuela de Mar Navarro, donde se imparte técnica Lecoq. Allí redescubre el teatro desde una perspectiva muy física y de creación colectiva, lo que le lleva a convertirse en un actor resolutivo y riguroso. Al acabar la escuela, continúa sus estudios con diversos monográficos de palabra y otros aspectos de la interpretación, aprendiendo de reconocidos maestros como Vicente Fuentes, José Carlos Plaza, Will Kean, Ernesto Arias o Carles Alfaro, entre otros.

En este tiempo se involucra en varios proyectos teatrales, destacando el trabajo que realiza en varios montajes de la compañía vasca “Teatro Paraíso” (Premio Nacional para las Artes Escénicas 2012), entre los que podemos encontrar “Lunaticus Circus”, Kooperarock, Pulgarcito y ÚniKo; estos dos últimos dirigidos por Iñaki Rikarte. Tiene un especial cariño hacia su papel en “Un musical barroco”, donde interpreta a Diego, un oscuro personaje con un misterioso pasado que intenta mantener oculto a sus compañeros.

También se atreve con la interpretación ante la cámara, medio que conoce bastante bien de su tiempo como técnico, participando en un buen número de cortometrajes, spots publicitarios y alguna aparición en cine y televisión. En este medio ha tomado ocasionalmente el rol de director, donde cabría destacar el cortometraje “Pizza”, co-dirigido junto a Iñaki Rikarte, con el que han conseguido numerosos premios.

A la edad de diez años pasa a formar parte de la compañía de teatro ‘Ámbar’ de Porcuna (Jaén) donde participa en diversos montajes como “Diez negritos”, “La casa de Bernarda Alba” o “Las bicicletas no son para el verano”. A los dieciocho decide meterse de lleno en la interpretación y viaja a Madrid para formarse profesionalmente.

En 2015 se gradúa con honores en la carrera de Artes Escénicas en la Universidad Antonio de Nebrija. A lo largo de la misma participa en varios montajes teatrales a nivel profesional como “The Statue” (2013), “Virgen”(2014) o “Top Girls” (2015), así como en cortometrajes como “Lo que quieres contar” (2013), “El Desborde” (2014) o “Silencio” (2015) entre otros. Complementa su formación con el canto. Por entonces tiene la ocasión de trabajar en la ayudantía de dirección con directores como Alberto Castrillo Ferrer o Fernando Soto.

Tras terminar la carrera decide formar compañía propia, ‘Panazea Teatro’ con la que gestionar sus propios proyectos. Como miembro de la misma realiza “Hermanas” (2016) y “El corazón de madera” (2017).

Actualmente pertenece a la compañía de Proyecto Barroco, con la que ha trabajado en el montaje “Un Musical Barroco” dirigido por María Herrero; espectáculo que, además de representarse en Madrid ha estado en festivales como el de Almagro, el festival del Corral Cervantes o el Festival de Clásicos de Alcalá.

Paralelamente ha participado en diferentes proyectos, como “La Gran Boda 2.0.” con la compañía “La Quinta del Arte” en el Centro Dramático Nacional. Prosigue su formación en voz y canto con María Herrero.

Actriz madrileña diplomada en arte dramático por la escuela de Artes Escénicas “La Lavandería”. Complementa su formación con entrenamientos con Arnold Taraborrelli y monográficos de construcción de personaje en la escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández.

Viaja a Londres, donde se forma en LAMDA (London Academy of Music and Dramatic Art), con varios intensivos sobre Shakespeare.

De nuevo en Madrid realiza el Máster de Interpretación ante la cámara en cine y tv en la escuela “La Central de Cine” y se forma también en Técnica Meissner con Thais Curiá.

Estudia canto y técnica vocal con Raquel Soto Moncloa y María Herrero.

Ha participado en varios montajes entre los que destacan A Midsummer Night´s Dream en Londres bajo la dirección de Sean Martin, Malditas sean Coronada y sus hijas, con dirección de Carmen López Mendoza o Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, dirigida por Javier Aranzadi. Forma parte de la webserie Entrepreneurs, dirigida por Carlos Ruano y realiza varios cortometrajes entre los que destacan REW, dirigido por Oswaldo Cardozo, o Durandal, dirigido por Juan Manuel Romero.

PIANISTA

Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Música “Jesús de Monasterio” en Santander. Con 19 años llega a Madrid, donde termina sus estudios de piano y la licenciatura de Magisterio en la Universidad Complutense.

Es en Madrid donde comienza su carrera profesional como pianista de escena en la obra El Viaje de la Matrioska de David Lemos, en el Teatro Café Arenal, para más tarde convertirse en la directora musical de la misma.

Colabora como pianista en Madre Coraje y sus Hijos de Bertolt Brecht, interpretada por la compañía “La Pajarita de Pape” en el Teatro “La Puerta Estrecha”. Colabora con la productora “Ajetrea”, donde colabora con Sergió Catá y Belén Sánchez; pasa a ser componente de la banda de reggae “Kilimanjahro”, actuando en el festival Rototom, entre otros. Más tarde colaborará con la banda de rock “La Ley de Mantua” participando en el espectáculo Verona.

Actualmente trabaja como profesora de Música en el colegio Brains, y compagina su actividad docente con la artística.

DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Se forma en Iluminación y Producción en el Puerta Bonita de Madrid y unos años más tarde decide viajar a Sao Paulo y continuar su aprendizaje en SP Escola de Teatro de Sao Paulo, Brasil.

Trabaja como técnica de iluminación durante 5 ediciones en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en series de Globomedia como El Internado.

Durante su estancia de 3 años en Sao Paulo aparte de estudiar iluminación trabaja en la escena independiente de la ciudad en obras como “Il Viaggio” dirigida por Pedro Granato o “Amor de Mae” dirigida por Eric Lenate entre otras.

Tras su vuelta a España trabaja como técnica de iluminación en obras como “El cojo de Inhisman” dirigida por Gerardo Vera para Grey Garden, Universos Paralelos dirigida por David Serrano para PTC (Producciones Teatrales Contemporaneas), y también participa como ayudante del iluminador Juan Gomez Cornejo en la obra “Los hermanos Karamazov” para el Teatro Valle-Inclán y "La vida es sueño" de la joven compañía en el Teatro de la Comedia.

En la actualidad Pilar compagina el diseño de iluminación como el de la obra “Un Musical Barroco” de María Herrero, con sus trabajos de técnica para El Pavón Teatro Kamikaze, con obras como “Jauría” de Miguel del Arco.

ESPACIO SONORO Y HANDPAN

Se forma en ingeniería en telecomunicaciones, especialidad en sonido, y realiza el máster en postproducción de audio en la universidad politécnica de Valencia. Se enfoca en el sonido escénico, donde trabaja con diversas compañías de teatro como Antagonía, 3 Segundos o Proyecto Barroco pasando por diversos teatros como el Teatro Romano de Mérida, el Teatro Infanta Isabel de Madrid o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Como músico percusionista, se especializa en técnicas de percusión mixtas con Virginia Rodrigo, en el toque del cajón flamenco con Epi Pacheco e ingresa en la Escuela de Música Creativa, donde amplía su formación teórica y continúa su especialización en técnicas percusivas y nuevas musicalidades con el multi-instrumentista Raúl Martínez. En la actualidad trabaja en diversos proyectos musicales, que incluyen sets de percusión y handpan.

AYUDANTE DE DIRECCIÓN

Se forma como actriz con José Troncoso, Mariana Cordero, Lola Botello, Andrés Lima, Heidi Steinhardt, Dan Jemmett, Lautaro Perotti (Timbre 4) y Enrique Bustos de La Zaranda entre otros. Realiza estudios de teatro físico y clown con Hernán Gené y Gabriel Chamé, Escuela de Mar Navarro, el Odin Teatret y Pep Vila de Els Joglars. Realiza máster de interpretación ante la cámara en la Central de Cine de Madrid. Estudia dirección teatral en la escuela Cuarta Pared con Marcelo Díaz, dramaturgia con Javier Montero en el Teatro del Barrio y con José Manuel Mora. Se forma en danza contemporánea con Iris Muñoz y Natalia Fernándes entre otras y en canto con Javier Bastías y coro con María Herrero. Publica en octubre de 2018 una de sus obras “El dulce crepitar de tus huesos” en el segundo volumen de “Dramaturgia emergente” de Esperpento Ediciones Teatrales y varias obras cortas en Ediciones Invasoras.

Trabaja como actriz en varias compañías independientes con trabajos como “Sirenas en la nube” dirigido por Miquel Crespi y “La distancia de la luna” con la compañía Armatoste Teatro nominada a los premios “Teatro de Rojas”. Como actriz también trabaja en la obra “George Dandin” de Moliére dirigida por Hernán Gené y en “Las peladas. Soledad de ausencia” de David Roldán - Oru. Con la compañía La Tarada dirige e interpreta a Lis en “Fando y Lis” de Fernando Arrabal y dirige “La verdadera historia. Blancanieves” de Carolina Bermúdez, representada dentro del Ciclo Mujeres en la Escena Independiente. Escribe y dirige “Inmersos” estrenada dentro del Festival Surge Madrid 2017. En 2019 dirige la obra de Alberto de Casso “La mala herencia” y “Germen” de la que también es autora en el festival Surge Madrid 2020. Actualmente también trabaja como regidora y gerente en gira con varias productoras teatrales.

VESTUARIO

Nacida en Madrid. Licenciada en Escenografía por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en 2012. Es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE). Su formación, al igual que su experiencia profesional, abarcan, a lo largo de los años las áreas de Escenografía, Iluminación y Vestuario, tanto en su vertiente técnica como en el área artística.

Entre sus trabajos de diseño, destacan los siguientes: La rebelión de los hijas que nunca tuvimos, de E. y Y. Bazo (escenografía y vestuario) de Eva Redondo para el CDN, La Tempestad, de W. Shakespeare (vestuario) de César Barló (2016); La vida es sueño (auto), de Calderón de la Barca, en homenaje a Federico Gª Lorca para la UCM, por César Barló (2016); El tiempo no se agota en los relojes, (escenografía y vestuario) a partir de la novela Real Sitio, de J.L. Sampedro, por César Barló (2016); Calderón Cadáver de aa/vv (escenografía) de Ernesto Arias (2016), Mujeres y criados, de Lope de Vega (escenografía) por Boswell/Arribas (2016); Entre Marta y Lope, de Miralles/Malla (espacio, vestuario e iluminación), por G. Malla (2014); Cuarteto, de H. Müller (iluminación), por C. Pardo (2013); La violación de Lucrecia, de W. Shakespeare (vestuario), dirigido por Simon Bredem (2012); The Wall (iluminación y vestuario), por Alonso/Laguna (2012); Mi primer amor, de S. Beckett (iluminación), por Ernesto Arias.

Desde el punto de vista técnico, su formación se completa en el Centro de Tecnología del Espectáculo y en los últimos años trabaja como Directora Técnica para la Fundación Siglo de Oro (RAKATá) con montajes como Enrique VIII (The Globe Theatre), El Castigo sin Venganza (The Globe Theatre), El Perro del Hortelano, Entre Marta y Lope, y Mujeres y criados, llevando a cabo giras por España, Europa y E.E.U.U.

VESTUARIO

Nace en Córdoba (Argentina) en 1980. En 1995 empieza su temprana formación como actor con diversos maestros de su país. Con sólo 18 años comienza ya a investigar en la creación de trajes teatrales con un concepto lúdico y no convencional, construyendo personajes e incursionando en pequeñas puestas performáticas, de forma autodidacta. En el 2001 estrena su primer espectáculo Playback, atuendos caprichosos, con el que nace la compañía Teatro Lírico de Muñecas. Participa como vestuarista en distintas producciones teatrales mientras sigue desarrollándose como intérprete. En el 2004 gana una beca formación en Italia, donde se vincula más de cerca con la Moda. En el 2005 se asienta en Madrid. Ha realizado espectáculos de diversos formatos como director artístico de su compañía, shows para eventos, grandes montajes para ayuntamientos, actuaciones especiales para festivales, creaciones para marcas y proyectos propios, entre las que cuentan, La Noche de los Teatros, la apertura del festival ULLS en Barcelona, eventos de promoción para Telefónica, Porsche, Givenchy, entre otros. Además, ha trabajado como vestuarista para diversas compañías de teatro y danza, en España y en el extranjero. A partir del 2012 desarrolla su propio proyecto performático “Escaparate vivo” que consiste en crear puestas en escena dentro de un escaparate hacia la calle, con sus personajes. Colabora con el proyecto europeo “Crossing Stages” desde 2013 participando en el proceso de experimentación con el vestuario y materiales para el Aula de Danza de la UC3M. En 2014 expone en el Matadero de Madrid un vestuario especialmente creado para “El Rejón” Encuadernaciones, íntegramente realizado con papeles, libros, y pieles. Desde 2014 comienza su carrera como diseñador en solitario creando proyectos de colaboración e investigando más de lleno las posibilidades del discurso entre el teatro, la danza y la plástica, mientras sigue trabajando como performer en sus propios espectáculos.

ASESORÍA HISTÓRICA

Historiador y presidente de la Asociación Carpetania Madrid. Se doctora en Humanidades en la Universidad Carlos III (Getafe) y realiza su tesis doctoral, titulada La industria de los forasteros sobre el Turismo en España entre 1905 y 1931. Es Licenciado en Geografía e Historia (Sección Historia Contemporánea) por la Universidad Complutense de Madrid.

Autor de varias publicaciones-artículos sobre Historia de los Viajes y el turismo - History of Travel and Tourism (2017-2000)- y diseño de productos culturales y turísticos así como fundador y Presidente de la asociación Cultura y Turismo Urbano. Es colaborador habitual en el programa "Aquí en la Onda"-Onda Cero (2018-2015)- y en los programas "Hoy por Hoy Madrid" y "A Vivir Madrid" -Cadena SER (2014- 2009)-. Colabora en medios audiovisuales como "El Punto sobre la Historia (TeleMadrid, 2017-2016) y otros programas de TeleMadrid, la Sexta, Antena 3, etc.

DISTRIBUCIÓN

Zeena es una empresa de artes escénicas que trabaja en colaboración con compañías y creador@s escénicos aportando a sus proyectos una visión más amplia del sector, posicionando sus obras en el actual entramado cultural y procurando unas condiciones óptimas de desarrollo y vida del espectáculo. 

Zeena tiene el compromiso de contribuir a mejorar el sector de las artes escénicas, velando por las necesidades de los creadores e impulsando proyectos que experimenten con nuevos lenguajes, coherentes con la realidad actual. 

En 2014 inicia su andadura con la producción del espectáculo para público familiar El Elefante ha ocupado la Catedral, de Juan Mayorga (FETEN 2015) y desde entonces ha participado en la producción de los espectáculos Calderón Cadáver de la Pita Teatro (Elena Tur y Paco Gámez) junto a EscenaTe (Almagroff 2015); Un Musical Barroco, comedia para voces y piano a 4 manos de la compañía Proyecto Barroco (Almagroff 2018, Clásicos en Alcalá 2019 y gira nacional); El Premio, en coproducción con la Quintana Teatro, el Centro Dramático Galego y EscenaTe (próximo estreno en el Salón Teatro de Santiago de Compostela); y I Love Madrid de Osikán Plataforma Escénica Experimental en coproducción con Naves Matadero y Siemens (Naves Matadero diciembre de 2019).

Actualmente tiene en distribución 6 espectáculos de las compañías Espai en Construcció, La Quintana Teatro (Premio Max 2008), Proyecto Barroco, La Azabache, Compañía Puntocero (PLATEA 2020), Teatre Kaddish y prepara los próximos estrenos de La Quintana y Proyecto Barroco.

 

https://www.zeenaproducciones.com/