LA COMPAÑÍA

Slider

DIRECTORA ARTÍSTICA Y MUSICAL

María Herrero

ELENCO

Esther Acevedo

Víctor Antona

Ana Crouseilles

Arantxa Garrastázul

Eduardo Gutiérrez

Aitor de Kintana

Amaranta Munana

Ana Paradinas

PIANISTA

Gloria Lamadrid

 

Start typing and press Enter to search

Nacida en Murcia en 1983,  desde pequeña le interesa el mundo de las artes y la música y comienza a estudiar piano. En su juventud disfruta de diferentes becas artísticas en Kokola ( Finlandia), Budapest (Hungría) y Hutten (Alemania). Se licencia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) en el recorrido de interpretación textual y continua su formación en la Escuela de Creación y movimiento de Mar Navarro y Andrés Hernández (técnica Lecoq). Paralelamente, amplia su espectro formativo con estudios de canto (Ténica Roy Hart, entre otras), dirección coral y danza contemporánea. Completa su formación con profesionales como Enrique Bustos (La Zaranda), gracias a quien redescubre el estudio del canto gregoriano, Claudio Tolcachir, Isabel Úbeda, Vicente Fuentes, César Oliva Bernal, Declan Donnellan o Anne Bogart,  entre otros.

Siempre interesada en la creación, desarrolla parte de su formación artística (musical y teatral) con estancias de creación e investigación en el Odin Teatret (Holstebro, Dinamarca), donde se gesta uno de sus primeros montajes de creación colectiva, "Vértices ", con dirección de Maite Sánchez.

Como actriz, ha trabajado, entre otros, para el Centro Dramático Nacional (CDN) en montajes como Presas dirigida por Ernesto Caballero o Cuerpos dejan Cuerpos dirigida por David Puig para la compañía Los Hedonistas, de la que ha formado parte como creadora, música y actriz en múltiples montajes.

También ha trabajado para el  Teatro Español como compositora y pianista de la música de Shejitá, de Analía Torres, dirigida por Paco Montes dentro del proyecto "La troupe" creado para el Frinje 2015 (Naves del Español) .

Como compositora, asesora vocal o intérprete musical (piano y voz), destacan sus trabajos en George Dandin, dirgida por Hernán Gené (Festival Surge), La Tempestad, dirigida por Cesar Barló (premio Godoff 2017), Cuerpos dejan cuerpos, dirigida por David Puig (CDN), El mágico Prodigioso, dirigida por Karina Garantivá (Festival de Clásicos de Alcalá), El elefante ha ocupado la catedral, dirigida por Juanfra Rodriguez, la composición y arreglos inspirados en partituras de Paul Dessau para el Madre Coraje de la compañía "La Puerta estrecha", la creación de la música para el documental Movimientos en piedra, madera, metal de Leslie Calvo o Concierto para la acumulación, espectáculo de creación colectiva de Los Hedonistas dirigido por David Puig (CENIT), con el que la compañía recibe el Premio Internacional de Nuevos Investigadores Teatrales, Atalaya –TNT.

Actualmente se encuentra inmersa en la creación y composición musical del que será su primer proyecto como directora: Un musical Barroco.

Actriz y especialista en movimiento escénico, cuenta con una larga trayectoria teatral. A los 19 años se inició en el teatro profesional con el montaje Peripeteia, en el que se combinaban danza y palabra como canales de expresión. Dicho espectáculo marcó su trayectoria profesional y desde entonces no ha dejado de investigar en esa dirección.

Licenciada en interpretación gestual en la RESAD y diplomada en danza clásica, completó su formación con tres años de interpretación con Antonio Malonda y participando en numerosos cursos, entre los que destacan los realizados con Lindsay Kemp, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Ernesto Caballero, Hernán Gené, Chevi Muraday, Hellen Lauren, Marco Carniti y Aitana Galán.

Entre los muchos montajes en los que ha trabajado destacan los realizados con Ernesto Caballero (Las amistades Peligrosas, Te quiero Muñeca, La fiesta de los jueces, Santo, Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal y Presas) y Los conserjes de San Felipe, dirigido por Hernán Gené, Los cuatro últimos trabajos fueron estrenados en el CDN.

Empieza sus estudios de interpretación en 2008 en la Sala Triángulo, y tiene su primer contacto con el teatro físico y gestual de la mano de Hernán Gené tres años después. Se diploma en interpretación y creación en la escuela de Teatro de Mar Navarro y Andrés Hernández (pedagogía Lecoq), y sigue su formación en verso con Carmelo Gómez y Pepa Pedroche, talleres de clown con Gabriel Chamé, y entrenamiento actoral con José Carlos Plaza. Ha profundizado en el trabajo de la voz y la palabra como alumno del centro “Fuentes de la Voz” con maestros como Vicente Fuentes, Ernesto Arias y Carles Alfaro, ha formado parte del Entrenamiento Continuo del Teatro de la Abadía entre 2015 y 2019, y ha completado su formación con actores y directores como Laila Ripoll, José Sanchis Sinisterra, Fernanda Orazi y Carmen Losa.

Como actor, destaca su participación en El Elefante ha Ocupado la Catedral de Juan Mayorga, estrenada en FETEN 2015, Fando y Lis de Fernando Arrabal y La Distancia de la Luna con La Tarada, compañía de la que forma parte y con la que ha ido de gira por España, y George Dandin de Molière, dirigida por Hernán Gené. Ha formado parte del elenco de Dos nuevos entremeses nunca antes representados, dirigida por Ernesto Arias y producida por el Teatro de la Abadía. Actualmente participa en los montajes de Los Miserables, El Conde de Montecristo y La Venganza de Don Mendo en el Teatro Victoria a las órdenes de Paloma Mejía.

Se diploma en interpretación teatral en 2002 en “Estudio Dramático” (Valencia). Sigue sus estudios de teatro en Barcelona en la escuela de Manuel Lillo con Txiqui Berraondo. Y se forma como pedagoga en canto con Bettina Aragón Hilleman (Valencia y San Sebastian).

Desde 2004 trabaja como bailarina, cantante y actriz profesional en compañías de danza y teatro como Ferroviaria, C. de danza Meyling Bisogno, en Medea de Tomaz Pandur, C. de danza Sol Picó, C. de butoh de Ximena Gárnica Cave Art Gallery, Panicoescénico producciones y Teatro de los Sentidos.

Actualmente trabaja como actriz y cantante con la compañía de Teatro Físico “Regula Contra Regulam Teatro”, dirigida por Raul Iaiza, en tres de sus espectáculos desde el 2014, y colabora como pedagoga en los talleres internacionales que imparte la compañía en el “Grotowsky Institute” en Polonia.

Ha participado en seminarios profesionales de interpretación y teatro fisico con Isabel Úbeda, Odin Teatret, Farm in the Cave (Chequia), Raúl Iaiza (España, Italia y Polonia), Fernando Piernas (España), Gabriele Vacis y Eliseo Parra en la Open Sesion del “Grotowski Institute” (Polonia). También ha participado en seminarios profesionales de danza contemporánea, contact improvisation y butoh con maestros como Fran Van den Ben, Minako Seki, Juko Kaseki, Katsura Kan, Sahar Dor, Julyen Hamilton, Joerg Hassman, David Zambrano o Guillermo Weickert. Y en seminarios de voz, canto y técnica vocal con Suzanne Patrick (Barcelona), Nuria Inglada (España), Sonja Kehler (Alemania y Dinamarca) y Vicente Fuentes (España).

Arantxa Garrastázul es una actriz gaditana afincada en Madrid. Tras trabajar en varios grupos teatrales en su ciudad natal, se muda a la capital y estudia Interpretación en el Laboratorio de Actores William Layton.

Más tarde se traslada a Sevilla para ampliar su formación en “Escénica”, centro de entrenamiento de actores profesionales creado por Jose Carlos Plaza. También interesada en la escritura dramática, Aránzazu participa, dentro de su formación en “Escénica”, en un taller de Dramaturgia dirigido por Antonio Álamo. De este encuentro con el dramaturgo y director escénico surgirá la compañía ‘Chirigóticas’, participando en su primer montaje como coautora, actriz y cantante.

Ya de nuevo en Madrid participa en la película 12+1, una comedia metafísica, de Chiqui Carabante, siendo nominada como Actriz Revelación en los Premios de Unión de Actores. También ha participado en series como Centro médico.

Ha protagonizado en los Teatros Luchana (Madrid) el montaje New Order, de Sergi Pompermayer, dirigido por Paco Montes.

Estudia interpretación en la Sala Triángulo y en la Usina, expresión y cuerpo con por cantar en el año 2006. Sigue formándose con workshops en la escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández, talleres de clown con Johnny Melville y recientemente interpretación y análisis de textos con Fernando Piernas.

Ha colaborado en proyectos como Terror y miseria del primer franquismo, de Sanchís Sinisterra, con Teatro del Común y ha actuado en obras como El viaje de la matrioska, de David Lemos y Cumbre Mundial de Jorge Jimeno. Ha sido miembro del coro de góspel Living Water y ha actuado en cortos como El último ballenato de Antonio Aguilera y Cambiar de Vida de Jorge Jimeno, así como en piezas de microteatro como  The Film de David Ramos o Couchsurfing, ganadora del certamen de micro de Héroes, en Madrid.

Tras una década como técnico audiovisual, decide dar el salto a la interpretación y cursa sus estudios teatrales en la escuela de Mar Navarro, donde se imparte técnica Lecoq. Allí redescubre el teatro desde una perspectiva muy física y de creación colectiva, lo que le lleva a convertirse en un actor resolutivo y riguroso. Al acabar la escuela, continúa sus estudios con diversos monográficos de palabra y otros aspectos de la interpretación, aprendiendo de reconocidos maestros como Vicente Fuentes, José Carlos Plaza, Will Kean, Ernesto Arias o Carles Alfaro, entre otros.

En este tiempo se involucra en varios proyectos teatrales, destacando el trabajo que realiza en tres montajes de la compañía vasca “Teatro Paraíso” (Premio Nacional para las Artes Escénicas 2012) con la que se encuentra actualmente de gira.

También se atreve con la interpretación ante la cámara, medio que conoce bastante bien de su tiempo como técnico, participando en un buen número de cortometrajes, spots publicitarios y alguna aparición en cine y televisión.

A la edad de 10 años pasa a formar parte de la compañía de teatro ‘Ámbar’ en Jaén, donde participa en obras como Diez negritos, La casa de Bernarda Alba o Las bicicletas no son para el verano.

En 2015 se gradúa con honores en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Antonio de Nebrija. A lo largo de la misma participa en varios montajes teatrales a nivel profesional como The Statue (2013), Virgen (2014) o Top Girls (2015), y en cortometrajes como Lo que quieres contar (2013), El Desborde (2014) o Silencio (2015), entre otros trabajos audiovisuales. Complementa su formación con el canto. En 2015 trabaja como ayudante de dirección junto a directores como Alberto Castrillo Ferrer o Fernando Soto.

Tras terminar la carrera crea su compañía ‘Panazea Teatro’, con la que realiza Hermanas (2016) y El corazón de madera (2017).

Actriz madrileña diplomada en arte dramático por la escuela de Artes Escénicas “La Lavandería”.

Complementa su formación con entrenamientos con Arnold Taraborrelli y monográficos de construcción de personaje en la escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández.

Viaja a Londres, donde se forma en LAMDA (London Academy of Music and Dramatic Art), con varios intensivos sobre Shakespeare.

De nuevo en Madrid realiza el Máster de Interpretación ante la cámara en cine y tv en la escuela “La Central de Cine” y se forma también en Técnica Meissner con Thais Curiá.

Estudia canto y técnica vocal con Raquel Soto Moncloa y María Herrero.

Ha participado en varios montajes entre los que destacan A Midsummer Night´s Dream en Londres bajo la dirección de Sean Martin, Malditas sean Coronada y sus hijas, con dirección de Carmen López Mendoza o Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, dirigida por Javier Aranzadi. Forma parte de la webserie Entrepreneurs, dirigida por Carlos Ruano y realiza varios cortometrajes entre los que destacan REW, dirigido por Oswaldo Cardozo, o Durandal, dirigido por Juan Manuel Romero.

Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Música “Jesús de Monasterio” en Santander. Con 19 años llega a Madrid, donde termina sus estudios de piano y la licenciatura de Magisterio en la Universidad Complutense.

Es en Madrid donde comienza su carrera profesional como pianista de escena en la obra El Viaje de la Matrioska de David Lemos, en el Teatro Café Arenal, para más tarde convertirse en la directora musical de la misma.

Colabora como pianista en Madre Coraje y sus Hijos de Bertolt Brecht, interpretada por la compañía “La Pajarita de Pape” en el Teatro “La Puerta Estrecha”. Colabora con la productora “Ajetrea”, donde colabora con Sergió Catá y Belén Sánchez; pasa a ser componente de la banda de reggae “Kilimanjahro”, actuando en el festival Rototom, entre otros. Más tarde colaborará con la banda de rock “La Ley de Mantua” participando en el espectáculo Verona.

Actualmente trabaja como profesora de Música en el colegio Brains, y compagina su actividad docente con la artística.